Castillos de Aragón, un paseo por la cultura y la tradición

castillos aragon

El paisaje aragonés suele estar jalonado en muchas ocasiones por fortalezas y castillos. En cualquiera de las tres provincias hallaremos construcciones de este tipo. Del siglo IX (con la reconquista cristiana) hasta el XVI fue la época que podríamos considerar de esplendor de los castillos. La importante actividad constructiva de aquellos años es una huella imborrable del pasado. Hagamos una ruta por los castillos de Aragón.

La ruta por los castillos de Aragón

Castillos en Huesca

Loarre: sin duda el más conocido y espectacular es el de Loarre. De estilo románico y rodeado por una muralla que erigida entre los siglos XI y XIII, es el castillo de Aragón por antonomasia.

castillos en aragon

Montearagón: yendo desde Huesca en dirección a Barbastro (la capital de la Comarca del Somontano de Barbastro) hallaremos el castillo de Montearagón, del S. XI.

Al Qasar Banu Jalaf: todavía antes de llegar a Barbastro, por la N-240, se encuentra este castillo colegiata que es santo y seña de la localidad de Alquezar.

Los Templarios: terminamos la ruta por tierras oscenses en Monzón, donde divisaremos el castillo de Los Templarios.

Castillos en Zaragoza

En la capital aragonesa también podemos realizar una bonita ruta de fortificación en fortificación. Tres son las comarcas que, principalmente, tendremos que hollar para verlos.

Comarca de las Cinco Villas: comenzamos la ruta en el castillo de Sádaba, del siglo XII. Posteriormente, en la localidad de Uncastillo, veremos el Peña Ayllón y el de Sibiriana. En Sos del Rey Católico, uno de los pueblos más bonitos de Aragón, no podemos dejar de visitar el castillo de la Peña Felizana. Terminamos en Ejea de los Caballeros con la iglesia fortificada de El Salvador.

Comarca Comunidad de Calatayud: cinco son los castillos principales en este lugar: de Doña Martina, de la Peña, del Reloj, Consolación y Ayyub.

Comarca de Tarazona y el Moncayo: Magallón, Trasmoz y Tarazona nos esperan en las faldas de este mítico pico aragonés.

Castillos en Teruel

Se calcula que en Teruel hay, aproximadamente, 120 castillos-fortalezas. A pesar de ser la cuna por antonomasia del mudéjar, la provincia turolense también muestra otros estilos artísticos. Entre los castillos, por supuesto, no se puede dejar de mencionar el de Albarracín. Muy destacados son también los 4.000 metros cuadrados, entre Albarracín y Calamocha, que ocupa el impresionante castillo de Piedra Solez.

En Alcañiz encontraremos el castillo de la Concordia, actualmente parador de turismo. Sito en la  Comarca de Gúdar-Javalambre, concretamente en el precioso pueblo de Mora de Rubielos, está el castillo de Los Heredia.

Sólo es un austero y deslavazado resumen de los castillos en Aragón. Son muchos los que podemos encontrar, sobre todo en la provincia de Teruel. Múltiples las fortificaciones y castillos dignos de ver en la comunidad aragonesa.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Óscar
Escrito por
Óscar
Más artículos de Óscar

Radiografía del sector turístico en Aragón

La falta de mar no tiene por qué ahuyentar al turismo. Ni...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *