Aceite del Bajo Aragón, características y bondades

aceite bajo aragon

Y una vez más volvemos a una de las secciones que más me gustan de este blog. La que a todos hace que se nos caiga la baba, la de gastronomía. Llega el turno para el oro líquido en muchas partes de España, el aceite. Nosotros nos vamos a centrar en el aceite del Bajo Aragón. Además, este producto es sin gluten, lo que hoy en día se mira mucho debido al tema de las intolerancias.

La comarca turolense del Bajo Aragón está situada entre las provincias de Zaragoza, Teruel, Tarragona y Castellón. La forman 20 localidades y su capital es Alcañiz. Famosa ésta en los últimos días por albergar, el pasado fin de semana, el Gran Premio de Aragón de Motociclismo en Motorland. Tres de estas localidades: la propia capital, Alcorisa y Calanda, forman parte de la Ruta del Tambor y el Bombo.

El aceite del Bajo Aragón

Historia: se señala a los fenicios y griegos como introductores del olivo del Bajo Aragón y fue en la primera mitad del siglo XVI cuando su cultivo alcanzó sus máximas posibilidades. Con el paso de los años el aceite de oliva del Bajo Aragón se ha convertido, sin duda alguna, en el producto más característico de la zona. La climatología y el cultivo de la oliva de variedad empeltre, prácticamente exclusiva de esta región, ayudan a la producción de este líquido de excelsa calidad.

La denominación de origen: el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite del Bajo Aragón se creó en octubre de 2001. En la actualidad engloba a 34 empresas y el cultivo se extiende a lo largo de 37.000 hectáreas en los términos municipales de 77 localidades zaragozanas y turolenses.

Variedades y empleo: tres son las variedades de aceitunas utilizadas para la fabricación del aceite del Bajo Aragón: empeltre, arbequina y royal. Además, el preciado líquido da empleo a 8.000 familias.

Elaboración del aceite del Bajo Aragón

  1. Entre los meses de diciembre y enero se lleva a cabo el llamado vareo, es decir, sacudir las ramas de los árboles para que caiga la oliva.
  2. Posteriormente las aceitunas entran en las almarzas, donde son seleccionadas según variedad, maduración y estado.
  3. El paso siguiente es el molido, gracias al que se rompe la oliva, sin deshuesarla, y se consigue que salga el líquido. De manera ulterior llega el batido que consiste en separar la pasta de los otros elementos y así ir sacando el aceite.
  4. Más tarde se realiza una filtración selectiva: separar la parte sólida de la líquida. Éste es un paso primordial para obtener un aceite del Bajo Aragón de gran calidad.
  5. Con una decantación o centrifugación se separa, del todo, la parte líquida.
  6. El penúltimo paso es almacenarlo en la almarza. Siempre antes de ser envasado.
  7. Y, por fin, el envasado; que debe hacerse en PET, vidrio, lata o cartón revestido.

Siete pasos que hay que seguir con máxima pulcritud para lograr un producto tan sabroso como el maravilloso aceite del Bajo Aragón.

 

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Óscar
Escrito por
Óscar
Más artículos de Óscar

Quesos artesanos aragoneses: tipos y variedades

Seguimos hablando de gastronomía en este blog. Nos gusta que se os...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *