Arte mudéjar en la ciudad de Tarazona

arte mudejar tarazona

Capital de una histórica comarca como la de Tarazona y el Moncayo. Frontera entre los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. A 86 kilómetros al oeste de Zaragoza y con el imponente Moncayo vigilando desde las alturas. A 15 kilómetros del espectacular Monasterio de Veruela, donde Gustavo Adolfo Bécquer parió Cartas desde mi celda. Si estos no son suficientes motivos como para visitar esta localidad aragonesa, vamos a daros algunos argumentos más gracias a las excelentes muestras de arte mudéjar en Tarazona.

Porque si por algo es conocida Tarazona fuera de Aragón es por su cercanía con el Moncayo y por el arte mudéjar. Son sus dos señas de identidad y la causa principal de que cada año muchas personas visiten esta localidad. Hacer cumbre en el Moncayo es una maravillosa sensación, pero no es eso lo que hoy nos ocupa. Hoy toca hablar de arte.

Las principales muestras de arte mudéjar en Tarazona

Iglesia de Santa María Magdalena: en la parte más alta de la ciudad, la zona conocida como el “Cinto”, se emplaza este cenobio. La torre, erigida en el siglo XIV, es una de las más importantes muestras de arte mudéjar en Tarazona. Está formada por dos cuerpos de ladrillo, que fue el elemento constructivo básico de los artistas mudéjares en Aragón. En el primero destacan los frisos y en el segundo ajimeces apuntados o redondos.

La Catedral de Tarazona: después de ser destruida casi por completo en el siglo XIV, el estilo mudéjar apareció en la reconstrucción, sobre todo, en las naves, las capillas, las fachadas, la torre y el cimborrio. Mentiríamos si dijéramos que la Catedral de Tarazona es una construcción mudéjar; no, debe considerarse gótica; sin embargo, algunas partes sí lo son. De hecho, el campanario está considerado uno de los mejores ejemplos de mudéjar de España.

Iglesia de San Francisco: los restos mudéjares, en este caso, datan de los siglos XV y XVI. La cabecera, poligonal, y por supuesto de ladrillo, es uno de los elementos más destacados.

Palacio Episcopal: no podemos dejar de hablar del Palacio Episcopal como una de las muestras de arte mudéjar en Tarazona. Algunos muros, óculos y ciertos elementos interiores dan el genial toque mudéjar a esta construcción, también gótica, de los siglos XIV, XV y XVI.

Tarazona es uno de esos lugares que aúna gran cantidad de atractivos para el turismo. Naturaleza, cultura, historia, patrimonio medioambiental e histórico. Y todo al alcance de la mano.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Óscar
Escrito por
Óscar
Más artículos de Óscar

Cebolla dulce, Denominación de Origen Protegida Fuentes de Ebro

Titulaba el diario ABC en un artículo publicado el 16 de noviembre...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *