Artesanía mudéjar imprescindible

artesanía mudéjar

Los artistas mudéjares, como ya hemos dicho en este blog, fueron unos fantásticos artesanos. Con sus manos crearon maravillosas piezas basándose en un estilo que surge de la unión de las artes góticas, románicas y renacentistas. Los principales materiales utilizados por la artesanía mudéjar fueron yeso, ladrillo, cerámica y madera. Con este último alcanzaron un gran nivel y nos dejaron grandes consejos de decoración.

En la actualidad son muchos los artesanos que tratan de recuperar, cinco siglos después, las prácticas mudéjares. Gracias a estos profesionales podemos conocer un poco mejor cuáles eran las características principales de la artesanía mudéjar y ver algunos elementos típicos. ¿Os apetece?

artesanía mudéjar

Materiales de la artesanía mudéjar

Madera

Como ya hemos dicho antes, los artistas mudéjares llegaron a ser grandes carpinteros. Usaron este material de maravilla en techos con cubiertas planas, de armadura o circulares. Los techos del Palacio de la Aljafería de Zaragoza son un buen ejemplo. ¿Aún no has ido?

Ladrillo

Especialmente en el foco mudéjar localizado en Aragón se dio mucho uso al ladrillo. La piedra escaseaba por el Ebro. Se utilizaba para construir y para adornar.

Yeso

El yeso fue, sobre todo, usado en Castilla y León. Otro lugar en el que el arte mudéjar también dejó excelentes muestras.

Cerámica

Exteriores e interiores. Torres, arrimaderos, solerías, zócalos, portadas, techumbres. No se puede decir que los mudéjares no tuvieran cerámica. Y tampoco debemos negar la maestría que demostraron en su uso. Teruel, Calatayud y Muel, en Aragón, fueron testigos.

Estos son los materiales, a partir de aquí cualquier elemento que podamos imaginar, seguro que lo hicieron los mudéjares. Techos artesonados, rosetones con toques dorados, alfarjes o policromados, en lo que a la madera se refiere.

Con la cerámica hicieron mesas, jarrones, tinajas, pilas. Fuentes con preciosos y espectaculares mosaicos my sources. Que da vergüenza beber en ellas de lo bonitas que son. Mesas y sillas forjadas con bonitos dibujos y mosaicos.

En definitiva, la artesanía mudéjar es de una variedad destacable. El hecho de nacer de la unión de tres corrientes artísticas diferenciadas hizo del mudéjar un tipo de arte que cogió lo mejor de cada uno y lo unió con maestría. Si vivís en Aragón no podéis dejar de empaparos de un arte que tuvo en esta comunidad una presencia importante que ha perdurado con los años.

Fotos: Matthew Black

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Marta
Escrito por
Marta
Más artículos de Marta

Románico aragonés, características y ejemplos

Aragón, junto con Cataluña y Navarra, son los tres territorios españoles en...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *