Casa de la Estanca en Borja

Hoy os presento la Casa de la Estanca, en Borja, una de las pocas edificaciones civiles del mudéjar aragonés que data del siglo XVI y que se encuentra a seis kilómetros de la localidad de Borja, junto al camino de Buñuel.

En los documentos que se guardan de aquella época figura que en el año 1328 el rey Alfonso otorgó a Borja un privilegio para construir un estanque que recogiera el agua de la acequia de Sobán, unas obras que tardaron dos siglos en realizarse project collaboration software. En 1539 el Concejo de Borja llevó a cabo una capitulación para la construcción del estanque, que concluyó en 1543.

[!adsenseamp!]

Casa de la Estanca
Ayuntamiento de Borja

Era necesario entonces contar con una persona que controlara y protegiera los niveles del agua del estanque y sus entradas y salidas, además del pescado que se criaba ahí, una persona que residiera en ese mismo sitio para hacerlo cómoda y eficazmente, algo que conllevó la construcción del Casa de la Estanca de la que hoy os hablo.

En la capitulación antes mencionada sobre las obras del estanque ya se añadía que el mismo constructor debía llevar a cabo esta casa y por eso en 1540 Antón de Veoxa firma una capitulación con Antón Genaran, que era un picapedrero vizcaíno, para otorgarle la obra de la casa por un 13.200 sueldos jaqueses. En 1542 todavía no se había finalizado su construcción por lo que el Concejo de Borja tomó la decisión de que el propio Antón de Veoxa concluyese dichas obras. Antón de Veoxa era un alarife mudéjar que también construyó la Casa Consistorial de Borja y participó en la Colegiata de Santa María.

[!adsense!]
La Casa de la Estanca está dividida en altura en tres cuerpos que se asimilan a sendos pisos interiores. ¿Dónde podemos apreciar el mudéjar aragonés en esta construcción? Pues por ejemplo en el segundo cuerpo, que tiene un paño de rombos con ribetes horizontales de bandas de esquinillas simples. Este cuerpo está separado del tercero por un hilera de ladrillos a soga y en este tercer cuerpo se encuentra una galería de cinco arcos de medio punto doblados, y una fachada rematada por banda de esquinillas.

La Casa de la Estanca de Borja fue declarada en 2001 Bien de Interés Cultural dentro del Aragón Mudéjar. El Ayuntamiento de Borja la restauró en 2012 con una consolidación de los cimientos y una rehabilitación de la fachada que da a la Estanca.

Written By
More from Margot
Dinópolis, de ruta entre dinosaurios
En 2001 se inauguró Dinópolis. Un gran parque temático que tiene a...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *