Castillo de Alquézar, visita imprescindible

castillo de alquézar

Una de las visitas obligadas si estáis en Aragón y queréis disfrutar del arte mudéjar es el castillo de Alquézar (Colegiata de Santa María la Mayor), un espacio que la familia Lecina reformó en el siglo XVII y pagó la capilla de San Nicostrato, donde podemos contemplar yeserías mudéjares fascinantes.
[!adsenseamp!]
La colegiata castillo de Alquézar tiene como origen una fortaleza construida en el siglo IX por Jalaf ibn Rasid con el objetivo de que los cristianos del norte no avanzaran. Sancho Ramírez la conquistó en 1067 para convertirla en fortaleza cristiana; el lugar fue siendo cada vez menos importante estratégica y militarmente según la reconquista se dirigía hacia Barbastro y Huesca, para convertirse en un lugar meramente religioso.

[!adsense!]
castillo de alquézarDe la mano de Sancho Ramírez, unos canónigos agustinos se instalaron en este lugar en 1099, para quienes construyó la colegiata románica que después fue reemplazada por otra gótica durante el siglo XVI. La actual colegiata es obra de Juan de Segura, se le añadieron durante el siglo XVII más capillas y el retablo mayor.

El mudéjar en el castillo de Alquézar

Los elementos mudéjares que se encuentran en el castillo de Alquézar no son muchos en cantidad pero sí bellos en calidad. El arco de la capilla, por ejemplo, está decorado con yeserías mudéjares con formas circulares y rombos. En la capilla interior, de forma cuadrada, encontramos una cúpula decorada también con motivos de influencia mudéjar, formas curvas en círculos concéntricos que se van entrelazando.

Alquézar es una localidad ubicada en la provincia de Huesca, en la comarca Somontano de Barbastro, a 51 kilómetros de la capital, en la margen derecha del río Vero, al pie de las sierras de Balcez y Olsón. Además de sus riquezas arquitectónicas, nos ofrece grandes tesoros naturales, como el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

El castillo de Alquézar esconde muchos rincones donde podremos pasear por diferentes épocas artísticas y arquitectónicas que sin duda convierten a este lugar, como también lo hace con Daroca, en Zaragoza, en paso obligado para todo aquel enamorado del arte aragonés.

Foto: DPH

Written By
More from Margot
El mudéjar en Pastriz
Pastriz es un municipio que forma parte de la comarca de Zaragoza...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *