Cebolla dulce, Denominación de Origen Protegida Fuentes de Ebro

cebolla dulce

Titulaba el diario ABC en un artículo publicado el 16 de noviembre de 2013: La mejor cebolla de Europa sale de seis pueblos de Zaragoza. No seré yo quien les lleve la contraria. Así que, siguiendo lo afirmado por este periódico de tirada nacional: la cebolla dulce de Fuentes, también conocida como blanca o gruesa, es la mejor del Viejo Continente.

Las seis localidades que mencionaba el artículo son Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera, Pina de Ebro, Quinto y Villafranca de Ebro. En los campos de esta media docena de pueblos de la provincia de Zaragoza se cultiva esta cebolla dulce que ya es famosa en el mundo entero.

Sin embargo, es Fuentes de Ebro, en la Comarca de Zaragoza, el centro neurálgico de su producción. En la actualidad esta forma parte del registro de variedades del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, es en Fuentes de Ebro donde se ha desarrollado la norma Denominación de Origen Protegida Cebolla Fuentes de Ebro.

¿Por qué es tan buena la cebolla dulce de Fuentes de Ebro?

Su prácticamente inexistente picor, una suave textura y el potente sabor que la caracteriza hacen de la cebolla dulce de Fuentes de Ebro la mejor de España, de Europa y, para muchos, también del mundo. Suele ser de unos 120 mm de diámetro y de color blanco paja. Tiene forma abombada y algo estirada hacia el cuello.

Los meses más propicios para plantarlas son los de marzo y abril. En fechas ulteriores las altas temperaturas pueden afectar negativamente al cultivo. También hay que tener cuidado y tratar de no plantar la cebolla dulce en el mismo lugar en el que se realizó la plantación el año anterior. Son detalles como estos los que hacen que esta cebolla sea de tan alta calidad.

Denominación de Origen Protegida desde el año 2010, la cebolla dulce de Fuentes de Ebro es altamente valorada por los profesionales de la cocina. De ella destacan su suave sabor, así como lo suculento de sus capas interiores.

La cebolla dulce es ideal para ensaladas, dotándolas de un cautivador sabor. Asada también hará las delicias de nuestros paladares. En definitiva es una hortaliza propicia para casi cualquier guiso. Un comodín de lujo para la cocina. Una de las formas más originales de comerlas es haciendo pan de cebolla. ¿Te atreves?

Agradecemos la imagen a cebollaelblog.com

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Óscar
Escrito por
Óscar
Más artículos de Óscar

Dinópolis, de ruta entre dinosaurios

En 2001 se inauguró Dinópolis. Un gran parque temático que tiene a...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *