Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud

colegiata calatayud

Primero situemos Calatayud en el mapa: se encuentra al suroeste de Zaragoza y es capital de la comarca homónima. Tiene una superficie de 154,25 km2, en la que viven (según censo de 2013) 20.926 personas. Es historia viva de Aragón y de España. Su ayuntamiento fue el primero democrático de todo el país, ya que se constituyó un día antes que el resto, el 18 de abril de 1979. El 9 de abril de 1978 se formalizó, también en Calatayud, la Diputación General de Aragón. Dos hechos que son una buena muestra de la importancia de esta localidad. Un lugar digno de visitarse con múltiples atractivos para el turista, entre ellos, por supuesto, la Colegiata de Santa María la Mayor.

Aunque sea la iglesia más destacada de la ciudad, no es, ni mucho menos, lo único que hay que ver. Calatayud es una ciudad con un intenso acervo cultural. Su casco histórico, con la iglesia de San Andrés, la de San Pedro de los Francos o la de San Juan el Real, entre otras, es un inexcusable paseo. Desde el punto de vista artístico es conocida, sobre todo, por la excelsa calidad de su Mudéjar, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en diciembre de 2001. El principal ejemplo es:

Colegiata de Santa María la Mayor

La que es considerada catedral de Calatayud ya aparece en algunos documentos allá por el S. XII. Según distintos estudios parece que se erigió a partir de 1120. El claustro de planta rectangular del S. XIV, la sala capitular (de la misma época), la torre y el ábside son las huellas que se conservan de la fábrica mudéjar original.

Su fundación primera se le atribuye, aunque no es algo confirmado al 100%, a Alfonso I. Fue este, “el Batallador”, el que reconquistó Calatayud en 1120.

Muestras renacentistas, barrocas y proto-barrocas completan los estilos perceptibles en la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud. El templo actual es de este último estilo y se constituyó a principios del siglo XVII.

La Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud es un emblema para todos los bilbilitanos. Es la catedral de la localidad zaragozana y una maravillosa muestra artística. Se echa de menos en Calatayud, y es esta una opinión absolutamente personal, un mayor cuidado general de sus calles, fachadas y edificios. En un pueblo con un casco histórico tan impresionante se debería prestar más atención a todo lo que rodea a los grandes construcciones. No solo estas merecen estar en perfecto estado de revista; su entorno, también.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Óscar
Escrito por
Óscar
Más artículos de Óscar

7 puntos fuertes que tiene Aragón

Reducir lo que tiene la comunidad aragonesa a siete tips es un...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *