Cómo identificar el mudéjar aragonés

El mudéjar aragonés presenta rasgos muy característicos que nos ayudan a identificarlo como tal. Pero ¿cuáles son estos elementos que nos dicen que estamos ante una decoración o arquitectura mudéjar?

  1. La arquitectura del mudéjar en Aragón se asemeja al gótico cisterciense pero eliminando los contrafuertes, principalmente en los ábsides, de planta octogonal. Es fácil encontrar iglesias pequeñas en barrios o municipios con una sola nave, con capillas entre los contrafuertes que es lo que les da sensación de más espacio.
  2. Las iglesias fortaleza son muy propias del mudéjar aragonés, al pasar de templo religioso de culto a
  3. Las torres campanario son uno de los elementos más característicos del mudéjar en Aragón, herencia del alminar islámico, con planta cuadrada y manchón central con escaleras y bóvedas de aproximación. Su decoración también es interesante de contemplar.
  4. Protagonismo del ladrillo debido a la falta de piedra en el valle del Ebro, tanto para construir como para decorar, principalmente con paños de rombos y arcos de medio punto entrecruzados. La decoración exterior con ladrillo es mucho más recargada que el mudéjar de otros lugares del país, y crea unos entramados muy elaborados con frisos de esquinillas, rombos, arquerías murales, etc. Además, provoca un efecto de claros y oscuros que se ve potenciado con el brillo de la cerámica.
  5. La cerámica en la arquitectura es otro claro ejemplo de que estamos ante una edificación mudéjar,  principalmente la veremos en iglesias y torres de Teruel. Los colores principales son el verde, blanco, rosado, con platos circulares o adquiriendo otras formas.
  6. Las paredes interiores de las iglesias están pintadas o esgrafiadas (incisiones en la parte superior que dejan ver la inferior que es de otro color). No es habitual encontrar atauriques de yeso.
  7. Los arcos murales que decoran y que sirven de elemento constructivo están enmarcados con alfices y los vanos pueden ser apuntados o de medio punto, veremos muchos ajimeces (ventanas con arcos gemelos) con mainel central.
    Visto en Arquitectura Arqhys
    Visto en Arquitectura Arqhys
  8. Arcos de herradura, muros de ladrillo y yeso, techos de madera y suelos de azulejos.
Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Marta
Escrito por
Marta
Más artículos de Marta

Arquitectura mudéjar: elementos más característicos

Se establece la existencia de la arquitectura mudéjar entre el siglo XII...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *