Daroca mudéjar

Seguimos repasando el mudéjar en Aragón y hoy recalamos en Daroca, una localidad al sureste de la provincia de Zaragoza ubicada en la ribera del río Jiloca.

Daroca fue importante en población musulmana y en edificios mudéjares, algunos han desaparecidos pero otros todavía muestran todo su esplendor. Daroca destaca en el mudéjar aragonés porque fue donde se pasó de la piedra al ladrillo, además por su antigüedad. De hecho se considera punto de inicio a partir del románico a finales del siglo XII y principios del XIII.
Las parroquias de Santo Domingo y San Juan de la Cuesta se convirtieron, durante su construcción, en mudéjares (comenzaron siendo románicas). Por ejemplo, la torre de Santo Domingo es de planta cuadrada con parte superior en ladrillo e inferior en piedra sillar. El interior es de estructura cristiana con estilo románico pero su construcción fue continuada por alfires moros y van introduciendo elementos islámicos como el abovedamiento de las escalera de ladrillo y los arquillos de los vanos inferiores y la cerámica vidriada en la parte puramente decorativa.

La Casa de los Luna es el único edificio civil mudéjar de Aragón en el que actualmente se puede ver cómo eran este tipo de construcciones antes de que se llegara la casa aragonesa del renacimiento, sobre todo su patio interior. La Casa de los Luna tiene tres plantas en origen, y el voladizo que da a la calle de la planta noble es el elemento quizá más interesante, con diez apeos terminados en quilla de proa. Fue construido por encargo de la familia Luna a principios del siglo XV, familiar de la que formaba parte el papa Benedicto XIII. Las ventanas de la planta principal contienen yeserías con motivos de tradición islámica y también gótica.

Por otro lado, la iglesia de San Miguel de Daroca también da muestra del mudéjar aragonés. Finales del siglo XV se edificó un cimborrio mudéjar en el crucero. Tiene planta cuadrada y esquinillas simples bajo la línea de ménsulas que sujeta el tejado. La torre de ladrillo también era de estilo mudéjar y fue derribada en 1919.

Imagen: Turismo Comarca de Daroca.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Marta
Escrito por
Marta
Más artículos de Marta

Románico aragonés, características y ejemplos

Aragón, junto con Cataluña y Navarra, son los tres territorios españoles en...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *