Desierto de los Monegros, ecosistema de las estepas orientales

desierto monegros

“Hallada biodiversidad insospechada en los lagos salinos de los Monegros”. Es el título de una noticia, del 30 de mayo de 2013, en El Periódico. Y seguía con la entradilla: “Investigadores del CSIC aseguran que el 35% de la vida detectada son nuevas especies”. Fue sólo el último descubrimiento en un lugar inhóspito. Mágico. El desierto de los Monegros.

Situado en la comarca homónima y perteneciente al término municipal de Huesca, el desierto de los Monegros es una infinita estepa pedregosa. Meseta sin fin salpicada de lagos y salinas en la que conviven multitud de especies únicas. Como único en Europa es el ecosistema de este desierto. Mucho más propio de las estepas orientales.

Según la Sociedad Entomológica Aragonesa, hay en el desierto de los Monegros 5.400 especies entre animales y plantas. Allí subsisten pequeños, pero poderosos, organismos capaces de soportar condiciones muy duras y radicales que van desde los 10 grados bajo cero hasta los 40 por encima. Un clima absolutamente seco  y árido, en parte generado por la presencia de las sierras de Sangarrén y Tardienta.

Los lagos salinos en el desierto de los Monegros

Y el último gran descubrimiento, como decía en la mención que abría este artículo, es la excelsa biodiversidad microbiana de los lagos salinos. Emilio O. Casamayor es el director del Departamento de Ecología Continental del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB). Junto con diversos investigadores realizó el estudio que en 2013 destapó la existencia de esta “biodiversidad insospechada”.

Dijo el director, después de recoger diversas muestras en 11 lagos salinos del desierto de los Monegros, que el 35% de las especies descubiertas eran nuevas para la ciencia, representando, en algunos casos, “nuevas clases de hongos, algas verdes y archaea”.

Los Monegros y sus eventos

Después del infausto final del proyecto Gran Scala que, como una suerte de Eurovegas, estuvo a punto de llenar de hoteles, casinos y tragaperras el desierto de los Monegros hace unos cuantos años, esta tremenda estepa sirve para la celebración de diversos eventos que, en mi humilde opinión, son bastantes más aconsejables que el macrocomplejo de juego en el que se podía haber convertido.

El Monegros Desert Festival, que el pasado 19 de julio celebró su vigésimo cumpleaños, es, sin duda, la estrella del cartel. El desierto de los Monegros se convierte cada año en la capital de la música electrónica con la celebración de un festival consagrado mundialmente.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Óscar
Escrito por
Óscar
Más artículos de Óscar

Pirineos Bier, la cerveza de los Pirineos

Son muchas las cervezas artesanales que se hacen en Aragón. Y también...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *