Breve resumen de la historia de los Reyes Católicos

historia reyes catolicos

El 19 de octubre de 1469 Isabel de Castilla y Fernando de Aragón contrajeron matrimonio, formando así una pareja que pasaría a la historia como los Reyes Católicos. En 1474 Isabel accedió al trono de Castilla, después del fallecimiento de su hermano Enrique IV. Las muchas dudas que había acerca de si Juana “la Beltraneja” era la hija legítima de Enrique IV, jugaron a favor de que Isabel se convirtiera en reina.
Por su parte, Fernando accedió al trono tras el fallecimiento de su padre, Juan II, en 1479. Mientras ostentaron el poder, los Reyes Católicos tuvieron una idea clara y, en base a ésta, ejercieron su reinado: la unión peninsular.

historia reyes catolicos

Los Reyes Católicos y la Reconquista

El primer gran paso que dieron para la ansiada unidad fue conquistar el único territorio que aún quedaba en manos musulmanas: el reino de Granada. Tal hecho se produjo en 1492 tras la rendición de Boabdil.

Isabel la Católica y Cristóbal Colón

También en 1492 desembarco Cristóbal Colón en Bahamas. La expedición, sufragada en gran parte por la Corona de Castilla, comenzaba entonces el descubrimiento de América. Para muchos, lo que en un principio parecían buenas intenciones se vieron borradas por la codicia y el ansia de poder.

Los Reyes Católicos y la expulsión de los judíos

Otro vital acontecimiento histórico que tuvo lugar en 1492 fue la expulsión de los judíos. Después de unos años muy duros en los que la Inquisición (fundada en 1478) tuvo un gran poder, se decretó la expulsión de todos aquellos que no quisieran convertirse al catolicismo. Los que se marcharon, lo hicieron, en su gran mayoría, a África y al Imperio Otomano. Los que se quedaron, siguieron defendiendo su religión, pero lo hicieron de manera clandestina.

La política de los Reyes Católicos

En lo que se refiere a política interior, los Reyes Católicos trataron de dotar de modernidad al sistema de gobierno y salir, poco a poco, del feudalismo de la Edad Media. La creación de consejos como el de Castilla, el del Estado o el de las Indias fueron algunas de las decisiones tomadas por Isabel y Fernando con este propósito.

La muerte de los Reyes Católicos

Isabel la Católica falleció en 1503 y Fernando en 1516. Tuvieron cinco hijos: Isabel, Juan, Juana, María y Catalina. Maquiavelo recordó a Fernando el Católico como el modelo de gobernante renacentista en su obra El Príncipe.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Óscar
Escrito por
Óscar
Más artículos de Óscar

Cerezas de Bolea, perlas rojas oscenses

El blog de Aragón Mudéjar entra otra vez de lleno en el...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *