Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Paniza

iglesia angeles paniza

Seguimos con el repaso de las maravillosas huellas que los artistas mudéjares dejaron a lo largo y ancho de la geografía aragonesa. Un arte que, sin duda alguna, vivió su esplendor en esta comunidad. Un estilo que es santo y seña de este territorio; que viste muchas de las iglesias y edificios de la comunidad. Gran ejemplo es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Paniza.

En primer lugar, situemos Paniza. Es una localidad de poco más de 700 habitantes perteneciente a la provincia de Zaragoza, concretamente a la Comarca Campo de Cariñena. Se encuentra al suroeste de la capital aragonesa y dista 53 kilómetros de esta. Es conocida, además de por el cenobio que en este artículo nos ocupa, también por su conjunto de construcciones renacentistas

¿Cómo es la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Paniza?

En ella se vislumbran dos etapas realmente marcadas: una primera mudéjar que data del siglo XVI y otra posterior (S. XVII) de estilo barroco. Aunque cada una de las partes del templo merece la pena desde el punto de vista arquitectónico, yo, lógicamente, voy a comenzar por los restos mudéjares.

 Fue en la segunda parte del siglo XVI cuando se erigió la original construcción mudéjar. Destacan por encima del resto la torre, la decoración de yeserías, las embocaduras de las capillas situadas en los lados y la cúpula del crucero. Se construyó como una nave poligonal con ábside recto y dos tramos de capillas laterales. Aunque años después se realizaría un tramo más. La parte sur es de las más importantes de esta primera fase constructiva.

De esta zona de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Paniza son importantes las tres portadas. En la primera de ellas hay dos pilastras que cumplen su función de sujeción del frontón. El arco de medio punto es lo más destacado de la segunda, mientras que la tercera tiene un gran arco con dos arquivoltas.

En la época barroca se varió la orientación por completo y se decoraron las yeserías mudéjares. Más tarde, ya en pleno siglo XIX, se cerró la portada original. Actualmente tiene una nave de cuatro capillas. El Altar Mayor es de estilo barroco business collaboration software.

En definitiva, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de Paniza es una preciosa muestra del pasado que, además, se encuentra en un pueblo digno de verse por muchas más razones.

Agradecemos la imagen a Red Turismo

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Óscar
Escrito por
Óscar
Más artículos de Óscar

Cerezas de Bolea, perlas rojas oscenses

El blog de Aragón Mudéjar entra otra vez de lleno en el...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *