Iglesia fortaleza de Santa Tecla en Cervera de la Cañada

Hoy os enseño la Iglesia de Santa Tecla en Cervera de la Cañada, en Zaragoza, un ejemplo de iglesia-fortaleza del mudéjar aragonés que fue construida por el maestro Mahoma Rami, y que se levanta junto al torreón de un castillo que se había edificado anteriormente y que fue destruido en la Gerra de los dos Pedros. Se conoce quién la construyó gracias a la inscripción que está tallada en los pies de la iglesia obrada y edificada por Mahoma Rami. Con Dios, en 1426.

cerveraEs de nave única con tres tramos, ábside poligonal y capillas laterales. El exterior tiene dos torres – contrafuertes y un andador y una portada gótica con yeserías. En el coro encontramos una techumbre plana de madera con motivos heráldicos, y todo su interior está decorado con pinturas y yeserías geométricas y con motivos vegetales. Las bóvedas están decoradas con dragones negros y rosetones florales de gran tamaño.

En el año 1670 la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada sustituyó la decoración mudejar del ábside por una barroca con técnica de trampantojo.

La iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada fue declarada Bien de Interés cultural en 193 y en 2001 la Unesco la catalogó como uno de los edificios más representativos del mudéjar en Aragón.

La iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada ha sido restaurada en diferentes fases entre los años 1994 y 2001 y pertenece a la tipología de iglesias fortaleza, con las particularidades de haber aprovecho los restos del antiguo castillo anexo. Por eso, se edificaron únicamente tribunas defensivas sobre las dos capillas de los dos primeros tramos del lado sur, que conectan con la primera planta de la torre cuadrada. Tampoco tiene torres contrafuerte, que se suplen con las dos que que están a los lados del ábside.

Imagen: www.patrimonioculturaldearagon.es

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Marta
Escrito por
Marta
Más artículos de Marta

Torres mudéjares en Aragón

Las torres son muy características del mudéjar aragonés. La iglesias del mudéjar...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *