Iglesia de Santiago en Montalbán

iglesia santiago

Montalbán es un municipio turolense de casi 1.500 habitantes. Se encuentra en el centro de la Comarca de las Cuencas Mineras (al norte de Teruel) de la cual es capital. Agua y montaña se mezclan en este pequeño pueblo situado en las orillas del río Martín, al norte de la sierra de San Just y al pie del Monte Albano. En el punto más alto de esta estribación montañosa se erigió un convento y un castillo. En la ladera una iglesia. Todo quedó devastado durante la Guerra Carlista, excepto la maravillosa iglesia de Santiago.

No sufrió el templo los efectos de la guerra en un primer momento, sin embargo, no se pudo evitar durante la Guerra Civil de España. Se considera a la iglesia de Santiago en Montalbán como uno de los principales ejemplos de arte mudéjar de todo Aragón. ¿Queréis conocerla un poco más?

Historia de la iglesia de Santiago

Según los expertos, su construcción habría comenzado en el siglo XIII. Respondiendo lo erigido en esta primera fase al estilo gótico levantino. El material usado, principalmente, fue la piedra sillar. Un siglo después la construcción se finaliza, esta vez con el ladrillo típico del arte mudéjar.

Como os comenté antes, la Guerra Civil española dejó su huella en esta construcción. Lo que obligó al arquitecto Fernando Chueca Goitia a llevar a cabo una restauración en 1956. Otras intervenciones se han ido realizando posteriormente.

Interior y exterior de la iglesia de Santiago en Montalbán

Está formada por una nave única de tres tramos. En total hay 11 capillas, que se reparten entre la cabecera (poligonal de siete lados) y la nave. Si en la parte exterior el templo se ha podido recuperar, en gran medida, su imagen original; las necesarias restauraciones que se llevadas a cabo en el interior de la iglesia de Montalbán, todavía no han logrado el mismo efecto.

En la parte externa se diferencian dos zonas. La primera de ellas corresponde a las capillas que se sitúan entre los contrafuertes. Estos son octogonales y tienen una decoración en ladrillo y cerámica.

La torre, de tipo cristiano, está hecha en piedra sillar y ladrillo. La planta inferior es de planta cuadrada y la superior, octogonal.

La iglesia de Santiago en Montalbán es una excelente muestra de arte mudéjar. Si viaja por las Cuencas Mineras no dude en conocer su capital. Pero no detenga su visita en la iglesia. El Portal de Daroca o el de Santa Engracia, así como el Parque Cultural del Río Martín también merecen una visita. ¿Por qué no hacerla?

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Marta
Escrito por
Marta
Más artículos de Marta

Ruta mudéjar por Huesca

Ya hemos pasado por Teruel, lugar en el que el foco de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *