Las iglesias fortaleza del mudéjar de Aragón

iglesias fortaleza
Imagen de www.turismocalatayud.com

Otra de las construcciones características del mudéjar de Aragón son las iglesias fortaleza. Su origen data del siglo XIV, cuando la Comunidad padecía una guerra en la que Pedro IV de Aragón y Pedro I de Castilla luchaban en la conocida como Guerra de los dos Pedros.

[!adsenseamp!]
En esta contienda se creó un territorio frontera para ambos bandos en las zonas de Calatayud y Tarazona, con poblaciones en las que en la mayoría había castillos o construcciones defensivas que se derruían y reconstruían según transcurrían los acontecimientos bélicos.

Una vez concluyó esta guerra, algunos de estos castillos se fueron reutilizando para edificar iglesias o directamente se sustituyeron por templos religiosos. Pero en vistas de que pudieran volver a llegar más sucesos bélicos, las iglesias de estas zonas mantuvieron sus características militares y defensivas. Los “mandamases” eclesiásticos, en este siglo que os comento, valoraban mucho a los maestros mudéjares, a los que encargaban construir sus iglesias y catedrales.

Principales características de las iglesias fortaleza

iglesias fortaleza
Imagen de www.turismocalatayud.com

Las iglesias fortaleza del mudéjar de Aragón se caracterizan por tener una planta de nave única de tres tramos cubierta por crucería simple, y tienen un cabecero recto dividido en tres capillas igualmente cubiertas o cubiertas en cañón apuntado. Las capillas se abren en tres arcos apuntados, siendo el del centro el más grande y más ancho. Las capillas guardadas por contrafuertes o torres de planta cuadrada quedan adosadas a los laterales de la nave, lo que le da ese aire defensivo y más sólido.

[!adsense!]
Uno de los ejemplos más representativos de las iglesias fortaleza es la iglesia de San Félix de Torralba de Ribota ya que presenta todas sus características primigenias. Fue construída entre los años 1367 y 1420 con estilo islámico en la cabecera  y más tarde se incorporó el gótico en los pies. Dicen que quizá pudo ser levantada por el maestro favorito del Papa Benedicto XIII, Mahoma Ramí. Os hablaré de ella próximamente 🙂

Written By
More from Margot
Pinturas rupestres en Albarracín, un paseo hacia el pasado
Entre el 40.000 y el 1.000 a. C. se desarrolló el arte...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *