Melocotón de Calanda, auténtico

melocoton calanda

¿El queso? De Albarracín. ¿El ternasco? De Aragón. ¿Y el melocotón? Sin ninguna duda… De Calanda. Nueva entrada en el blog y una delicia gastronómica más que se une al extenso catálogo que se puede encontrar en la comunidad aragonesa. Después del ternasco de Aragón, quizás el producto más conocido, es el momento de otro menos popular, aunque no por falta de calidad, el melocotón de Calanda.
[!adsensesmp!] Calanda es una localidad de alrededor de 4.000 habitantes que se sitúa en la Comarca del Bajo Aragón (Teruel). En su casco urbano hay una serie de espacios dignos de visitarse (¡no todo va a ser comer!) como la ermita de Santa Bárbara, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza o la plaza de España.

El melocotón de Calanda

Sin más dilación, voy a hablaros del protagonista de este texto: el melocotón de Calanda.

Este riquísimo fruto se cultiva en la zona suroriental de la depresión del Ebro. Nace en tierras turolenses y zaragozanas. Su siembra comenzó a extenderse en la década de los 50 y, entre el 70 y el 80, su expansión acarició las 3.000 hectáreas, cifra récord hasta el momento. 45 municipios son los integrantes de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda y la variedad autóctona utilizada es el Amarillo tardío.

Varias son las razones por las que el melocotón de Calanda es un fruto tierno, rico y sabroso. En primer lugar, las excelentes condiciones climáticas que se dan en el Bajo Aragón para dicho cultivo. La hacendosa y precisa labor conocida como el embolsado, que evita que las plagas accedan al fruto, también es culpable, en gran medida, de la calidad final del melocotón.

Su gran tamaño (el diámetro mínimo es de 73 milímetros) y el amarillo crema que lo caracteriza, son particularidades que identifican como único al melocotón de Calanda.

melocoton calanda

Sólo los que ostenten el sello del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda son los auténticos, como reza el lema de este magnífico producto. La época principal de comercialización se extiende desde mediados de septiembre hasta el final del mes de octubre.

En el año 2013 se comercializaron 3.343.186 melocotones que vieron la luz en una superficie productiva de 771 hectáreas. En la actualidad son catorce las empresas productoras, repartidas, todas ellas, entre las provincias de Teruel y Zaragoza.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Óscar
Escrito por
Óscar
Más artículos de Óscar

Vinos de Cariñena, denominación de origen protegida

Cariñena, Somontano, Calatayud y Campo de Borja son las cuatro denominaciones de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *