El mudéjar en el resto de España

mudejar espana

Como ya hemos dicho, los artistas mudéjares no sólo dejaron su huella en Aragón. Sí fue, sin embargo, el foco aragonés el más importante de los tres que siempre se destacan. No obstante, los restos de mudéjar que hay en otras ciudades españolas son, de igual forma, muy destacables. Os quiero mostrar las mejores representaciones del mudéjar en el resto de España.

El mudéjar en España tuvo tres focos diferenciados: Aragón, Castilla y León y Toledo. Esto no es óbice para que no haya edificios mudéjares en otras ciudades como Sevilla, Córdoba o Badajoz, pero son los tres territorios comentados los que albergan las más importantes.

El mudéjar en Castilla y León

Si hablamos del arte mudéjar en Castilla y León, automáticamente sale a la palestra la ciudad leonesa de Sahagún. Las iglesias de San Lorenzo y San Tirso son de imperdible visita y, probablemente, las muestras de mudéjar más importantes de la comunidad castellanoleonesa.

Valladolid también conserva importantes huellas de este arte cuyo nacimiento data del siglo XII, aunque es en el siguiente cuando se consolida en tierras castellanas. En la capital de la comunidad destaca el Palacio Real de Tordesillas, la iglesia de San Pablo (Peñafiel) o el Castillo de la Mota en Medina del Campo. Hay, incluso, un Parque Temático del Mudéjar en la ciudad de Olmedo.

arte mudejar espana

Otros puntos importantes en Castilla y León son el pueblo de Toro, en Zamora; el Castillo de Coca en Segovia, o la iglesia de la Lugareja en Arévalo (Ávila).

El foco mudéjar de Toledo

El otro foco del mudéjar en el resto de España se circunscribe a Toledo. En la histórica ciudad manchega los mudéjares se aplicaron en distintas disciplinas. La arquitectura religiosa que, como comprobarán, nunca falta, se muestra en la parroquia de Santiago del Arrabal.

El Taller del Moro como representante de la arquitectura civil y la Puerta del Sol, en nombre de la militar, son también enclaves que no deben dejar de visitar si lo que buscan es el mudéjar de Toledo.

La mezcla de estilos y religiones que dio como fruto el mudéjar, tiene un genial ejemplo en la arquitectura gótica – mudéjar de las sinagogas de Santa María la Blanca y del Tránsito.

Quizás ligeramente desconocido en algunos lugares, hay grandes ejemplos de arte mudéjar en España. Si ya han visto los de Aragón, les recomiendo un bonito recorrido por Castilla y por las calles de Toledo. Estoy segura de que no se arrepentirán.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Marta
Escrito por
Marta
Más artículos de Marta

Características generales del mudéjar aragonés

El mudéjar en Aragón presenta unas características propias que lo diferencian de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *