Nueno

Iglesia de San Martín Obispo con la torre mudéjar

Nueno es una localidad  de la provincia de Huesca en la que se encuentra una de las torres mudéjares conservadas más al norte de la comunidad de Aragón, la de la iglesia de San Martín Obispo.

Iglesia de San Martín Obispo con la torre mudéjar
Iglesia de San Martín Obispo con la torre mudéjar

Esta torre fue construida en el siglo XVI y está adosada a la cabecera de la iglesia, que es de estilo románico transformada en el barroco. El primer cuerpo de la torre es de planta cuadrada y está construido en sillar de tamaño mediano tamaño sobre el que se levante otro cuerpo, de planta cuadrada igualmente, edificado en ladrillo y dividido en dos pisos. La decoración mudéjar se estructura en forma de bandas de esquinillas en la parte inferior y en la superior con paños de rombos. Todo ello enmarcando vanos de medio punto. El remate es octogonal con chapitel piramidal.

Nueno es una pequeña localidad de la provincia de Huesca enclavada en la ladera de la montaña, en la entrada al desfiladero del río Isuela, al pie de la sierra de Gratal. El nombre proviene de la distancia en millas romanas (nueve) que hay desde ahí a la capital oscense.

Si queréis disfrutar del mudéjar aragonés Nueno es parada obligada para poder conocer esta torre mudéjar, al norte de Aragón.

Imagen: DPH

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Marta
Escrito por
Marta
Más artículos de Marta

Las iglesias fortaleza del mudéjar de Aragón

Otra de las construcciones características del mudéjar de Aragón son las iglesias...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *