Quesos artesanos aragoneses: tipos y variedades

quesos artesanos

Seguimos hablando de gastronomía en este blog. Nos gusta que se os caiga la baba. Quizá alguno de vosotros salga disparado al supermercado. No pasa nada, todo lo que recomendamos es de excelsa calidad. Hoy os contamos cosas sobre los quesos artesanos aragoneses. Hay muchos y muy buenos.

Del queso de Albarracín  ya hemos hablado en esta web. Hemos vendido sus virtudes, que, por otra parte, no necesitan quién las venda. Con probarlo es suficiente. Pero son muchos más los quesos artesanos que se hacen en Aragón. En las tres provincias hay lugares con un queso especial. Distinto. Ya sea por la leche usada, por su curación, por el peso y, casi siempre, por su exquisito sabor.

Quesos artesanos en Zaragoza

  1. El Burgo: en la localidad zaragozana de El Burgo de Ebro se realiza un riquísimo queso gracias a la leche pasteurizada de cabras pertenecientes a la ganadería de la zona. Su curación es de 45 días y tiene un peso de 800 gramos.
  2. Capricho del Vispe: en este caso es un queso de pasta blanda. Su cremosa textura hace que el sabor se acentúe en el paladar. Curiosa también es su corteza enmohecida. Se realiza a partir de leche de cabra en la histórica localidad de Tarazona.
  3. Val de Taus: queso curado y elaborado con leche pasteurizada de cabra en Tauste.

Quesos artesanos en Huesca

  1. Manuel Monclús: otro queso de pasta blanda y cremoso. También se realiza a partir de leche pasteurizada de cabra y se lleva a cabo en el pueblo oscense de Radiquero.
  2. La Pardina: en la pedanía de Martes nace este queso semicurado elaborado con leche pasteurizada, en este caso, de vaca.

Quesos artesanos en Teruel

  1. Los Tambores: entre los quesos artesanos aragoneses no podemos dejar de mencionar este realizado a base de leche cruda de oveja. Tiene 2,8 kilos de peso y un sabor que no deja imperturbable a ningún paladar. Es de corteza natural se elabora en Samper de Calanda.
  2. Sardón: también en Samper de Calanda se crea este queso semicurado para el que se utiliza una mezcla de leche pasteurizada de cabra y vaca.
  3. Las Vallés: está claro que Samper de Calanda es tierra de quesos. Allí se elabora, igualmente, este queso realizado con leche sin pasteurizar de oveja. Semicurado y curado, 100% aragonés.

Si eres amante de los quesos, en Aragón tienes un buen catálogo para elegir. Ahora que se acercan fechas especiales, sorprende a tus familiares con una buena fuente de quesos artesanos.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Óscar
Escrito por
Óscar
Más artículos de Óscar

Dinópolis, de ruta entre dinosaurios

En 2001 se inauguró Dinópolis. Un gran parque temático que tiene a...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *