Radiografía del sector turístico en Aragón

radiografia sector turistico

La falta de mar no tiene por qué ahuyentar al turismo. Ni mucho menos. Son muchos los lugares interiores de España que cada año firman unas cifras turísticas realmente importantes. Aragón es uno de ellos. Turismo de nieve, termal, de montaña, de negocios, cultural, de congresos, patrimonial, gastronómico… El sector turístico en Aragón es importante y su oferta es variada.

Cifras y estadísticas del sector turístico en Aragón en 2013

El año pasado la comunidad aragonesa recibió un total de 2.079.825 viajeros. De ellos, el 83,14% (1.680.963) fueron españoles y el resto (398.862) extranjeros. La provincia más visitada fue Zaragoza (1.098.568), seguida de Huesca con 657.143 y Teruel (324.114). Estos turistas produjeron un total de 4.032.804 espectadores. Hoteles y hostales fueron los alojamientos más utilizados, con un 70,64% del total.

Haciendo una clasificación por zonas, los Pirineos fueron el lugar más visitado. Estas estribaciones montañosas recibieron la visita de 538.626 personas. En total, 1.341.996 pernoctaciones.

Focalizando esta radiografía del sector turístico aragonés en los establecimientos hoteleros, los de la Comarca de la Jacetania se situaron como los más ocupados con un total de 378.071 pernoctaciones. Por detrás está la Comarca del Alto Gállego con 345 view website.134. Por localidades (fuera de las tres provincias) el ranking de noches lo lidera Jaca con 310.178.

El camping es otra modalidad de pernoctación muy utilizada en Aragón. La privilegiada situación geográfica de muchos de ellos, en plenos Pirineos, y la calidad que ostentan por regla general convierten a estos espacios en lugares muy apreciados por los turistas, tanto españoles como extranjeros. Fue Huesca la provincia en la que más viajeros se decidieron por un camping, 207.664. La diferencia con Zaragoza (segunda en número) deja bien a las claras que los visitantes apuestan por los campings pirenaicos. 43.002 turistas hubo en campings de la capital de la comunidad.

turismo aragon

El sector turístico en Aragón, cuando nos referimos a la modalidad de nieve, de montaña o termal, está bastante enfocado a Huesca. Lo hemos visto en las estadísticas de los campings y lo refrendamos con las de establecimientos de turismo rural. 203.558 pernoctaciones entre la capital y la provincia oscense. Teruel es la segunda en este caso con 98.377.

Otra opción son los apartamentos turísticos de Aragón. En este caso también es Huesca la ciudad más buscada con 208.277 pernoctaciones. 110.570 hubo en Teruel.

Un dato significativo es que, en el caso recién comentado de los apartamentos turísticos, Zaragoza recibió más personas que Teruel, sin embargo, está por debajo en el número de noches.

El turismo en Aragón es realmente variado. Zaragoza, desde el punto de vista cultural, y como capital, es la provincia más visitada en el global del año. Pero Huesca y los Pirineos no le van a la zaga, ni en verano, ni en invierno. Teruel, por su parte, gana adeptos cada año por méritos propios.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Óscar
Escrito por
Óscar
Más artículos de Óscar

Vinos de Cariñena, denominación de origen protegida

Cariñena, Somontano, Calatayud y Campo de Borja son las cuatro denominaciones de...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *