Reyes de Aragón, quiénes cuándo y cómo

reyes de aragon

Hay que remontarse a 1035 para comenzar la historia de los reyes de Aragón. El reinado se creó como fruto de la unión entre los condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza y Ramiro I fue su primer monarca. Este era hijo ilegítimo de Sancho el Mayor, rey de Pamplona. A pesar de que nunca se autollamo rey, Ramiro I disfrutó de todos los privilegios como tal y dio inicio a la dinastía.

[!adsenseamp!]

De su matrimonio con Ermesinda, la hija del conde de Foix-Bigorra, nacieron cuatro hijos. El varón, Sancho I de Aragón (posteriormente también fue V de Pamplona), fue su sucesor al frente del trono. Se incorporó posteriormente el reino de Pamplona y las conquistas, por parte de Alfonso I el Batallador, continuaron por Calatayud, Daroca, Tarazona, Tudela y Zaragoza.

El Batallador no logró contraer matrimonio y en su testamento estableció que sus reinos fueran heredados por las órdenes militares. Lo que provocó que Ramiro II el Monje ocupara su trono en el reino de Aragón y que el de Navarra se separara definitivamente. La hija de Ramiro II el Monje, Petronila, se casó con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV. Así, el primer rey de la Corona de Aragón fue el hijo del conde de Barcelona, Alfonso II.

Los Reyes de Aragón, la Corona de Aragón

[!adsense!]

Alfonso II fue, por tanto, el primero de los reyes de Aragón, ocupando el trono entre 1163 y 1196. Las relaciones con Navarra fueron malas en todo momento y Alfonso acercó posturas con Castilla. Tanto que se casó con la hija de Alfonso VIII, doña Sancha. Reconquistó lugares como Valderrobres o La Alfambra.

La lista de reyes de Aragón continúa con el hijo de Alfonso II y Sancha, Pedro II el Católico (1196-1213). El rey Felipe II Augusto de Francia solicitó la ayuda del monarca aragonés frente a un movimiento que trataba de apartarle del trono y Pedro II falleció en batalla. Con solo cinco años, su hijo, Jaime I el Conquistador, ocupa el trono y se convierte en otro de los reyes de Aragón.

De 1213 a 1276 fue rey Jaime I. Con él en el trono Aragón conquistó Baleares, Valencia y gran parte de Castellón. Jaime I el Conquistador convirtió el reino de Aragón en una gran potencia.

En 1276 le sucedió su hijo, Pedro III el Grande, que solo ocupó durante nueve años la nómina de reyes de Aragón. Tuvo tiempo, en 1282, para que Sicilia pasara a formar parte de la Corona de Aragón y, como consecuencia, fue excomulgado. En el interior del reino los nobles se rebelaron e instauraron la obligación para los monarcas de jurar los fueros y libertades del reino.

Fue Alfonso III el Liberal (1285-1291), hijo de Pedro III, el primero de los reyes de Aragón que tuvo que realizar este juramento. Jaime II el Justo le sucedió hasta 1327 y, posteriormente, Alfonso IV el Benigno (1327-1336). Fueron años de conciliación para los reyes de Aragón.

Pedro IV el Ceremonioso accede al trono en 1336. En él permanecería hasta 1387. Este perdió Daroca y Calatayud en su lucha con Pedro I el Cruel de Castilla. Le sucede Juan I el Cazador y, en 1396, Martín I el Humano continúa con los reyes de Aragón.

A su muerte se abre un problema sucesorio en los reyes de Aragón debido al fallecimiento de su único hijo. La firma del Compromiso de Caspe en 1412 hizo que subiera al trono Fernando I y que entrara en la Corona de Aragón la Dinastía Trastámara.

Written By
More from Margot
Queso de Albarracín, delicia turolense
Entre los muchos alimentos destacados de la extensa gastronomía aragonesa, no puede...
Read More
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *