Románico aragonés, características y ejemplos

romanico aragones

Aragón, junto con Cataluña y Navarra, son los tres territorios españoles en los que antes apareció el románico. Este arte, que se desarrolló en España en los siglos XI y XII, dejó en estas tres regiones algunas de sus huellas más imborrables. El románico aragonés es, sin duda, una muestra fehaciente de la gran calidad de este estilo.

A grandes rasgos, el románico es un arte que se caracterizó por la solidez de sus construcciones, en las que no abundaban los adornos, y por la utilización de la bóveda de cañón y el arco de medio punto.

Aunque ahora repasaré las muestras más importantes del románico aragonés, digno de mención aparte es el castillo de Loarre. Fundado en 1070, es la fortaleza de este estilo más importante del país. Se encuentra en la sierra de Loarre, cerca del pueblo homónimo, en la Comarca de la Hoya de Huesca, al norte de la capital oscense.

Principales muestras del románico aragonés por comarcas

Comarca del Sobrarbe y La Ribagorza

Al noreste de Huesca se encuentran estas dos comarcas donde el románico aragonés se manifestó en su estilo lombardo. Los ejemplos más interesantes se encuentran en los Pirineos. En Ainsa, la capital histórica del Sobrarbe, no podemos dejar de ver la Colegiata de Santa María y el castillo. Aunque, en general, toda la villa bien merece un paseo.

Llamativo, por lo original y sorprendente de su ubicación, es el conjunto religioso-militar de Samitier, formado por las iglesias de San Emeterio y San Celedonio. Se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de Ainsa.

Si se repasan las huellas del románico de Aragón en La Ribagorza, no puedo dejar de mencionar la catedral de Roda de Isábena. La villa española menos poblada que tiene catedral. En la parte más oriental de la comarca, muy cerca del pueblo de Sopeira, se encuentra el Monasterio de Santa María de Alaón.

La Jacetania

La catedral de Jaca, capital de La Jacetania, es considerado el primer edificio de estilo internacional francés, también llamado segundo románico, que se erigió en España. Al suroeste de Jaca está el municipio de Santa Cruz de la Serós, famoso, entre otras cosas, por el espectacular Monasterio de San Juan de la Peña.

Cinco Villas

El románico aragonés se muestra, sobre todo, en la provincia de Huesca. La presencia musulmana en las cercanías de Zaragoza hizo de parapeto para este arte y permitió un mayor desarrollo del mudéjar. Aun así, en la Comarca de las Cinco Villas podemos encontrar buenos ejemplos como los que existen en Sos del Rey Católico, una de las villas medievales más encantadoras de España.

romanico en aragon

Zaragoza

En Zaragoza capital, el resto más importante de románico aragonés se conserva en la parte de debajo de la cabecera de tres ábsides de la catedral de La Seo.

Empezando por el norte, en pleno Pirineo, y terminando en la capital de la comunidad, se puede hacer una preciosa ruta por el románico aragonés. Uno de los más impresionantes de España.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Marta
Escrito por
Marta
Más artículos de Marta

Castillo de Alquézar, visita imprescindible

Una de las visitas obligadas si estáis en Aragón y queréis disfrutar...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *