Rubielos de Mora, magia en Teruel

rubielos de mora

No se forma parte de la red de “Los pueblos más bonitos de España” porque sí. Para entrar en ese prestigioso listado hay que tener algo. Mejor dicho, mucho. Mucho que ver, que hacer y que contar. Y Rubielos de Mora lo tiene. Este precioso pueblo turolense desprende un halo de magia en cada una de sus calles.
Yo he paseado por ellas. Aunque menos veces de las que me gustaría. Les aseguro que allí se respira calma, paz. La belleza de sus casas solariegas, sus estrechas vías adoquinadas. Pero también el precioso paisaje que desde Rubielos de Mora se puede visualizar. Vista que le ha llevado a merecer el sobrenombre de “Pórtico de Aragón”.

No cabe duda de que, al menos para mí, Rubielos de Mora es, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Aragón. De España también. Y eso no lo digo sólo yo.

¿Qué ver en Rubielos de Mora?

En este pueblo de algo más de 600 habitantes y perteneciente a la Comarca de Gúdar – Javalambre hay una serie de puntos que no puedes dejar de ver. Podéis y debéis pasear, andar y respirar sus calles sin rumbo. Pero sin olvidaros de visitar…

Casa Consistorial

Si la veis desde fuera, sin ser un edificio del montón, es probable que tampoco os llame mucho la atención. Así que, si está abierto, no dudéis en entrar y ver su patio interior renacentista. Una belleza.

rubielos mora

La Muralla

En Rubielos de Mora la muralla tiene una peculiaridad. Más bien tiene un rasgo particular en lo que se refiere al devenir de esta estructura defensiva con el paso de los años. Hay trozos conservados que se pueden observar, y en las partes en las que ya no hay muralla, hay casas o calles que respetan el sentido y la situación original de ésta. Muy destacables son los portales de San Antonio y del Carmen.

Iglesia de Santa María la Mayor

Lo más bonito de Rubielos de Mora está intramuros. En medio de todo se encuentra un espléndido templo barroco: la Iglesia de Santa María la Mayor. El arco de medio punto de la entrada y sus columnas dóricas y jónicas son muy destacables.

Os lo dije al principio, uno no entra en la lista de los pueblos más bonitos por nada. Este pueblo turolense encierra una belleza que todos, si podéis, debéis disfrutar alguna vez.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Marta
Escrito por
Marta
Más artículos de Marta

Ateca atesora el conjunto de pinturas mudejares más antiguas de Aragón

Ateca es la segunda población más grande de la comarca de Calatayud...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *