Ruta del Tambor y el Bombo, Fiesta de Interés Turístico Internacional

ruta tambor bombo

Nueve pueblos de la comarcas Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Martín forman la Ruta del Tambor y el Bombo. El 5 de septiembre de 1970, y formada por sólo cuatro pueblos, comenzó la andadura de esta fiesta que hace de la Semana Santa en estos territorios una celebración diferente. Distinta. El sonido de los tambores envuelve las calles de estas localidades cada año. Un evento que en un principio era puramente religioso, pero que ha traspasado fronteras. La Ruta del Tambor y el Bombo es pagana, religiosa, musical, potente.

La historia de la Ruta del Tambor y el Bombo

Alcañiz, Híjar, Calanda y Andorra fueron las cuatro localidades que, el 14 de septiembre de 1970, aprobaron los primeros estatutos de un evento, llamado en aquel momento, Semana  Santa en el Bajo Aragón, Ruta del Tambor y el Bombo. 16 años más tarde, el 4 de octubre de 1986, se firmaban unos nuevos estatutos, ya bajo el nombre definitivo de Ruta del Tambor y el Bombo.

A los cuatro pueblos creadores se habían unido Samper de Calanda, La Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Alcorisa y Albalate del Arzobispo. A partir de ese momento, los tambores y los bombos son la banda sonora habitual de estas nueve localidades.

Pero, como decíamos antes, este evento ha sobrepasado límites. Es una fiesta del Aragón, de España. El rotundo sonido que recorre las calles de estos pueblos amerita, desde el pasado 6 de junio, el galardón de Fiesta de Interés Turístico Internacional. Es más, a cada una de las semanas santas de los nueve pueblos le fue concedida esta denominación.

Se cumplirán en 2015 45 años de su fundación. Una edición en la que, una vez más, el conocido acto de Romper la Hora marcará el inicio. Emocionante y atractiva al máximo es la rompida de la hora. En el mismo preciso momento, en los nueve pueblos que forman la ruta, comienzan a sonar los tambores. Cada uno a su manera. Con su estilo. Todos con los pelos de punta. Los que tocan y los que escuchan. Es el momento más conocido y el punto de partida oficial de la Ruta del Tambor y el Bombo. Si nunca has disfrutado de ella, ¿a qué esperas?

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Óscar
Escrito por
Óscar
Más artículos de Óscar

Palabra clave del mudéjar en Aragón

El mudéjar es, sin duda, el estilo arquitectónico por antonomasia de Aragón....
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *