Los símbolos de Aragón

simbolos aragon

Aragón es una comunidad autónoma con diferentes símbolos que la caracterizan. Tenemos nuestra bandera, con el fondo amarillo y sus barras rojas horizontales, también el escudo, con cuatro carteles y su corona, ubicado en el centro de la bandera, y el himno oficial que fue aprobado por las Cortes de Aragón el 21 de abril de 1989. La música es de Antón García Abril y letra de Ildefonso Manuel Gil, Rosendo Tello, Ángel Guinda y Manuel Vilas.

La bandera de Aragón

Comenzamos con la bandera de Aragón. Las primeras noticias que se saben de ella nos hacen remontarnos hasta el siglo XI. Hasta 1707 perteneció a la Casa Real de Aragón y a partir del siglo XII pasó a representar a la Corona de Aragón. Está basada en el tradicional Señal Real de los Reyes de Aragón, que antes solo usaba el rey y simbolizaba su soberanía. .

Existen distintas historias sobre cuál fue el origen de las barras rojas horizontales, aunque la más extendida es la que narra que los soldados aragoneses tenían unos escudos de madera no muy resistentes que reforzaron con unas tiras metálicas que pintaron de color rojo.

El escudo de Aragón

Otro de los símbolos de nuestra comunidad es el escudo de Aragón. Según reza el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de 7 de junio del año 1978, está formado por los cuatro tradicionales cuarteles: el árbol de Sobrarbe, la Cruz de Íñigo Arista, la Cruz de San Jorge rodeada por las cuatro cabezas de moros y las Barras de Aragón. El escudo que conocemos ahora surgió en 1499 en la primera historia oficial de la comunidad, obra de Gauberto Fabricio de Vagad.

El himno de Aragón

Como ya hemos comentado al comienzo, Aragón también tiene su propio himno. En él se ponen de manifiesto valores como la justicia, la libertad o la verdad. Fue regularizado por la ley 3/1989, de 21 de abril, publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 5 de mayo de 1989. Según establece esta ley, este himno se debe interpretar en actos oficiales de carácter público organizados por la Comunidad y las entidades locales.

El himno fue interpretado por primera vez el 22 de abril de 1989 en el Patio de Santa Isabel del palacio de la Aljafería de Zaragoza. Tras la muerte de Labordeta en el año 2010 diferentes plataformas solicitaron que su “Canto a la Libertad” se convirtiera en el nuevo himno de la Comunidad Autónoma aragonesa, propuesta que fue rechazada.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Marta
Escrito por
Marta
Más artículos de Marta

Románico aragonés, características y ejemplos

Aragón, junto con Cataluña y Navarra, son los tres territorios españoles en...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *