Torres mudéjares en Aragón

Las torres son muy características del mudéjar aragonés. La iglesias del mudéjar en Aragón son de diferentes tipos, entre las que se encuentran las iglesias fortalezas, con doble función al pasar a manos militares. Ejemplo de ellas son la de Santa María de Tobed en Zaragoza o la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada, también en Zaragoza.

torremudejararagon

Las torres del mudéjar en Aragón normalmente son derivación de antiguos alminares almohades a las que se les añadía campanario. Son de planta cuadrada y tienen machón central, como podemos ver en la torre de San Salvador de Teruel. Entre el machón central y los muros se levantan escaleras cubiertas por bóvedas y por encima de esta estructura se levantaba el cuerpo de campanas.

Otras torres como la de la Colegiata de Santa María de Calatayud se ven influenciadas por formas renacentistas y por eso son de planta octogonal. Otra tipología de torres mudéjares aragonesas son las que se elevan como un prisma cuadrangular y está rematada por el cuerpo de campanas en forma octogonal, como en Ricla o Utebo.

Las iglesias mudéjares en Aragón con torre o campanario las podemos encontrar en las comarcas de Calatayud (Ateca, Belmonte de Gracián, Calatayud y Maluenda), Campo de Daroca (Daroca, Mainar, Romanos y Villar de los Navarros), Cinco Villas (Tauste), Tarazona y el Moncayo (Tarazona), Mancomunidad Central (Alfajarín, Utebo, Zaragoza), Ribera Baja (Velilla de Ebro) y Ribera Alta (Alagón).

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Marta
Escrito por
Marta
Más artículos de Marta

Iglesia de Santa María del Romeral (Monzón)

Hoy vamos a dar un paseo por Monzón, en Huesca, para disfrutar...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *