Trenza mudéjar, el postre de Teruel

trenza mudejar

La gastronomía aragonesa es rica y variada. En el amplio menú que nos ofrece existen carnes, embutidos, frutas, curados, hortalizas y, por supuesto, también hay dulces. Y si hablamos de este tipo de alimentos, uno está por encima el resto: la trenza mudéjar. Exquisita es poco.

Sin duda es el dulce más conocido de todo Aragón, además de una compra imprescindible para los turistas que visitan la comunidad. Como muestra un botón, en el año de la Expo de Zaragoza, en 2008, salieron de la pastelería Tolosana de Almudévar 350.000 unidades de este delicioso dulce.

Y muchos se preguntaran porque me refiero a esta pastelería y a este pueblo. Pues porque es, para muchos, el lugar en el que hacen las trenzas más ricas de todo Aragón. La curiosidad es que Almudévar no está en Teruel, sino en Huesca. Es un pequeño municipio de alrededor de 2.500 habitantes. Una demostración de que la trenza es patrimonio de toda la comunidad. Algunos dirán que nació en Teruel, otros en Almudévar, lo único que está claro es que es de Aragón. No vamos a entrar en más distinciones. ¿Para qué?

¿Qué es la trenza mudéjar?

Y si hay dudas y discusiones acerca del origen histórico, se pueden imaginar la variedad de recetas que hay. Cada maestrillo tiene su librillo, eso es lo que dicen; en este caso, cada cocinero tiene su truco. Cada repostero su ingrediente secreto. Sin embargo, los ingredientes básicos siempre son los mismos: pasas, nueces, almendras, harina y yema.

¿Cómo se hace? Me vais a perdonar que no me meta donde no me llaman. A mí me encanta la trenza, la saboreo sola o untada en un rico chocolate o café. He probado la de Tolosana en Almudevar, también la de algunas pastelerías turolenses; incluso la de cierto supermercado. Sé cómo sabe y cuándo está exquisita, o solo buena. Mala nunca. Pero no pienso jugar a cocinero. Eso se lo dejo a los profesionales.

A cambio les contaré una curiosidad que publicó el periódico Heraldo de Aragón el 25 de agosto de 2008, y es que el verdadero origen de la trenza mudéjar debe situarse en Centroeuropa. La que allí se cocina es algo más mullidica, aunque la base (tanto refiriéndonos a los ingredientes como a la fisonomía) es la misma.

Agradecemos la imagen a pasteleriatolosana.com

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Óscar
Escrito por
Óscar
Más artículos de Óscar

Radiografía del sector turístico en Aragón

La falta de mar no tiene por qué ahuyentar al turismo. Ni...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *