Jamón de Teruel, DOP Calidad

jamon de teruel

Os he hablado ya de los melocotones de Calanda, de las cerezas de Bolea, del queso de Albarracín de, para mí, la joya de la corona, el ternasco de Aragón… Pero falta algo best collaboration software. Si de gastronomía aragonesa se trata, no puede faltar el jamón de Teruel. Fue el primer jamón con denominación de origen de España y, desde 1997, forma parte de la lista de productos europeos de especial calidad de la Unión Europea (UE).

¿Por qué está tan bueno el jamón de Teruel?

Dicen los expertos que tanto la altura como el clima frío de la provincia de Teruel hacen de ella un lugar pintiparado para la curación de los derivados del cerdo. El tiempo mínimo de curación y maduración es de catorce meses. La inmensa calidad de este producto estriba, además, en la cuidadosa separación que se hace del pernil y la paleta.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida “Jamón de Teruel/”Paleta de Teruel” vio la luz en 1984. Desde ese preciso instante, e incluso antes, es un producto conocido por su excelente calidad en todos los rincones de España y también en el extranjero. Los que visitan Teruel no dudan en probar este manjar que es santo y seña de la gastronomía turolense y aragonesa.

La Feria del Jamón

Como no podía ser de otra forma, tratándose de tan exquisito producto, existe la Feria del Jamón de Teruel. La trigésimo primera edición se celebró el pasado domingo 14 de septiembre de 2014. 150 cortadores, 26 jamones y miles de persona ávidas de una loncha que acariciara su paladar inundaron las calles de la capital.

El Ayuntamiento de Teruel y el consejo regulador organizaron un año más este evento que, en esta ocasión, contó con un presupuesto de 20.000 euros. Sólo unos días antes del día grande de la fiesta se inició la Ruta del Tapeo de Jamón de Teruel que, en palabras de los propios organizadores, está teniendo una excelente acogida. Hasta el próximo 21 de septiembre podéis disfrutar del jamón y los bares de la capital turolense.

Las exportaciones del jamón que se hace en Teruel

Parece que el jamón de Teruel consigue mantenerse a una distancia prudencial de las garras de la crisis. En el primer trimestre de 2014 se exportaron jamones por valor de 1,4 millones de euros. Cifras similares a las mismas fechas de 2013. El año pasado, en total, las exportaciones crecieron un 40%. En estos datos se incluye tanto el jamón de Teruel DOP, como el jamón industrial curado en Teruel.

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Óscar
Escrito por
Óscar
Más artículos de Óscar

Aragón tiene turrón, el guirlache

Sí, Aragón también tiene turrón. Eso sí, para ser completamente sinceros, he...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *