Palabra clave del mudéjar en Aragón

palabras clave mudejar

El mudéjar es, sin duda, el estilo arquitectónico por antonomasia de Aragón. De los diversos focos de este arte que vieron la luz en España el de la comunidad aragonesa es el más peculiar. El que tiene las características más distintas y destacadas. El ladrillo, tan común en los edificios mudéjares, es seña de identidad de muchas construcciones aragonesas. Para muchos es este un arte desconocido. Un estilo sorprendente que descubren cuando hoyan por primera vez Zaragoza, Huesca, Teruel o alguno de los muchos pueblos que, en las tres provincias, albergan grandes muestras de mudéjar. En este blog trato de acercar este arte. De hacerlo más conocido para el común de los mortales. Hoy os enseñaré algunas palabras clave del mudéjar.

Pequeño diccionario de mudéjar

Antes de comenzar es importante dejar claro (para evitar protestas en el futuro) que algunas de estas palabras clave del mudéjar, obviamente, no son exclusivas de este arte. Que no se nos enfade nadie.

Alfeizar: parte del muro que constituye el reborde de una ventana.

Arabesco: ornamentación entrelazada de complejos dibujos geométricos.

Bóveda de crucería: la que refuerza sus aristas con nervios. Se le denomina simple o sencilla, cuando presenta solo los nervios diagonales.

Campanario: torre destinada a sostener las campanas.

Capilla: pequeño edificio religioso, aislado o anejo, formando parte de un templo.

Cripta: capilla subterránea que sirve de cámara sepulcral. Santuario subterráneo.

Cruz de San Jorge: plena de gules sobre plata.

Disco cerámico: pieza cerámica, plato o cuenco, utilizada desde los almohades y en especial en el mudéjar.

Dosel: cubierta ornamental de un asiento, imagen, estatua, etc., con la que se realza su dignidad. Suele ser, sobre todo en el gótico, a modo de templete abovedado y recargado. Usualmente va fijo por uno de los lados a la pared o estructura que lo sustenta. Si va sobre columnas es más propio llamarlo baldaquino o templete, reservándose entonces la denominación de dosel para la parte superior de estos.

Excisa: decoración excisa sobre cerámica es aquella que ha sido obtenida mediante la extracción, antes de la cocción, de partes de la pasta, de modo que se formen dibujos diversos en resalte.

Fresco: pintura al fresco es la ejecutada sobre un muro con revoque de cal húmedo y con los colores desleídos en agua de cal. Si el desleído y la aplicación de la pintura se han hecho debidamente, se forma una película de carbonato de calcio que une indisolublemente los colores a la pared.

Estas son once palabras de las muchas que forman el diccionario de palabras clave del mudéjar. Un arte con mayúsculas.

Definiciones extraídas de aragonmudejar.com

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Óscar
Escrito por
Óscar
Más artículos de Óscar

Radiografía del sector turístico en Aragón

La falta de mar no tiene por qué ahuyentar al turismo. Ni...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *