Ternasco de Aragón, la joya de la corona gastronómica

ternasco de aragon

Hace sólo dos días os hablaba del queso de Albarracín y me refería a él como una de las delicias gastronómicas de Aragón. Hoy subimos un peldaño y nos vamos a la auténtica joya de la gastronomía aragonesa. No hay nada por encima del ternasco de Aragón. No encontrarás restaurante en la comunidad que no ofrezca esta carne en su carta.

Para los que no lo sepan, el ternasco es el cordero joven. Según la RAE, el cordero que aún no ha pastado. Para muchos es, sin duda, la mejor carne de cordero que podemos llevarnos a la boca. En 1989 fue reconocida como Indicación Geográfica Protegida (IGP) y fue la primera carne fresca que logró esta distinción.

Principales características del ternasco de Aragón

La jugosa carne del ternasco de Aragón se obtiene de razas autóctonas aragonesas. El peso del cordero suele ser entre 8 y 12,5 kilógramos y la base de su alimentación es la leche materna y los cereales naturales.

Las tres razas de las que se obtiene esta carne son la Ojinegra de Teruel, Rasa aragonesa y Roya bilbilitana.

Formas de cocinar el ternasco de Aragón

Son muchas las formas de las que podemos comer el ternasco de Aragón. La más habitual es al horno, aunque también se hace guisado. Partiendo de estas dos maneras básicas de cocinarlo, se abre un inmenso abanico de recetas ante nosotros. Os diría que casi tantas como podáis imaginar.

ternasco de aragon

Con patatas, relleno, mollejas de ternasco, con alcachofas, jarretes de ternasco, y así podría seguir horas. Pero lo mejor es que vosotros mismos penséis como podría estar más rico. Y si no tenéis ganas de cocinar, daos un homenaje e id al restaurante más cercano.

25 años de ternasco de Aragón

Este año el plato más característico de la cocina aragonesa cumple 25 años. Un cuarto de siglo en el que el ternasco de Aragón ha adornado millones de mesas en la comunidad. Y lo hace en un buen momento, a pesar de la situación económica, ya que en 2013 sus ventas crecieron un 4% respecto al año anterior.

En la actualidad, el ternasco de Aragón se comercializa por 221.269 canales y se vende en más de 1.500 puntos en toda España. Han pasado 25 años desde que el ternasco fue reconocido como Indicación Geográfica Protegida. ¡Muchas felicidades, y que comamos muchos más!

Foto: demi

Si te ha resultado interesante... ¿nos compartes? :) 0
Óscar
Escrito por
Óscar
Más artículos de Óscar

Iglesia de Santa María Magdalena

En pleno barrio zaragozano de La Madalena (como gustan denominar los que...
Leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *